Nacionales

Gusano barrenador afecta apersonas y animales en el país.

Debido a los casos confirmados de miasis causada por el gusano barrenador, en humanos y animales el sector ganadero de la zona oriental, se mantiene vigilante de sus hatos ganaderos.

Recientemente en el país, ya se han confirmado varios casos de miasis en personas, causado por el gusano barrenador que también afecta a animales, una enfermedad que había sido erradicada hace 40 años, pero que ha resurgido, provocando estragos en la ganadería según Adán Turcios, ingeniero agrónomo, que visita todo el sábado el tiangue de Santa Rosa de Lima en la zona norte de La Unión.

Foto: Cortesía.

Turcios piensa que los esfuerzos que está realizando el Gobierno no son suficientes, que debe ser un combate más frontal, donde se le brinde insumos a las personas que enfrentan problemas en sus hatos ganaderos, animales de corral y mascotas.


Sin medicamentos y por ende desabastecidos es como se enfrenta actualmente la enfermedad del gusano barrenador, donde se debe de aplicar tóxico y antibióticos para matar los gusanos.

Foto: Cortesía.

Donatilo Villatoro, originario del distrito de Sociedad en el municipio de Morazán Sur, localidad donde se reportaron los primeros casos del gusano barrenador en animales, comenta que los casos son abundantes, por ende, (ellos) deben está en constante vigilancia de su ganado, para lo que deben invertir $34.00 solo en la compra de un espray para aplicar en las heridas del bovino; agregando que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno central.

José Luis García, ganadero de San Rafael Oriente en el departamento de San Miguel, dice que personalmente no le han brindado ninguna charla sobre la enfermedad del gusano barrenador, pero sí ha observado la presencia de especialistas que visitan las plazas dedicadas al rubro de la ganadería, para revisar y tratar a ganado posiblemente afectado.

Foto: Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *